Copyright © Familias veg*anas
Design by Dzignine
miércoles, 14 de mayo de 2014

Tortillitas de calabacín

Mi madre se ríe mucho de mí (iba a decir "conmigo", pero no es verdad :P ) poque dice que ella es más vegetariana que yo, en el sentido de que le encantan las verduras. Yo siempre he sido muy mijitas en lo que a comer se refiere y, si bien la única carne que comía era filete de pollo y jamón serrano, y el único pescado atún, boquerones y rosada, con las verduras no lo tenía mucho más fácil. Fue ya pasada la adolescencia cuando le di la bienvenida a la cebolla cruda y hasta hace unos años, estaba peleadísima con el pimiento.

Por decirlo de forma breve: las verduras no me gustan especialmente. -_- Obviamente, me hice vegetariana por mi amor a los animales, no por mi amor a las verduras. (^_^)

Pero bueno, a lo que íbamos: que busco cualquier salida para que comerme las verduras sea más fácil. Mi peque no tiene ese problema: lo prueba todo y yo intento que todas las cosas que preparo se las pueda comer fácilmente.

He probado varias recetas para hacerme amiga del calabacín, y esta es la que más me gusta. No recuerdo dónde la encontré, y ayer, como tenía unas zanahorias moradas y pensé que no quedaría mal, le eché una de las normales y otra de esas. ¡Rico, rico!



Ingredientes:

1 calabacín grande
1/2 cebolla
2 o 3 dientes de ajo (opcional)

1/2 cdta de pimienta negra molida
1/2 cdta de cilantro en polvo
1/2 cdta de garam masala
1/2 cdta de cayena (opcional)
1/2 taza de harina
1 cdta de levadura (tipo Royal) 
sal (opcional)

Preparación:

1. Rallar el calabacín y la cebolla (yo dupliqué todos los ingredientes y le añadí dos zanahorias) y poner en un escurridor (unos 15') con un poco de sal, para que suelte el agua.
2. En un bol, mezclar el resto de ingredientes.
3. Estrujar con cuidado el calabacín y la cebolla (esta es la parte más tostón). Queremos que no tenga mucha humedad, porque si no, nos saldrá una masa líquida.
4. Poner la cebolla y el calabacín en el bol de los ingredientes secos e ir mezclando con las manos. Si no hemos escurrido bien las verduras y la masa está líquida, añadir un poco de harina. Debería estar lo suficientemente seca como para que podamos coger pegotes y darle forma de tortillita.
5. Calentar una sartén (a fuego medio) con un poco de aceite, lo suficiente para que no se nos peguen las tortillitas (si nos pasamos con el aceite, poner las tortillitas sobre papel de cocina para que lo absorba un poco) y, cuando esté caliente, ir poniéndolas en la sartén. Hay que dejarlas 3 o 4 minutos (depende del tamaño que tengan) por cada lado. Si es necesario, bajar el fuego.

Algunas aclaraciones/consejillos:

-Quedan más bien blanditas, pero mantienen la forma.
- Se pueden acompañar con alguna salsa (¡como chutney de tamarindo!). Yo os recomiendo que las probéis primero y veáis si les hace falta o no; para mí están bien así, pero a Mr Falafel le parece que tienen pocas especias.
- ¡No tengáis prisa porque se hagan!
- Yo probé añadiéndole zanahoria, pero seguro que podéis echarle otras verduras que tengáis a mano, siempre y cuando estén ralladas (para la zanahoria usé el lado que ralla más fino). Creo que las repetiré últimamente y lo intentaré con una remolacha cruda que tengo por ahí y que no tengo ganas de tomarme en un smoothie.

¡En fin, que os aproveche!

0 comentarios:

Publicar un comentario