Copyright © Familias veg*anas
Design by Dzignine
jueves, 8 de mayo de 2014

Comprar en una tienda de productos indios.

Siempre he pensado que ser veg*ano debería implicar poder cocinar con productos que no haya que pedir por internet o que se puedan adquirir en una tienda o supermercado que nos pille cerca. Si bien muchas de las recetas que aparecen en el blog utilizan ingredientes que se pueden comprar en Mercadona, Eroski o Carrefour (es que eran los 3 que tenía más a mano), o en una herboristería, hay otras en las que se utilizan productos un poquito más especiales (como ocurre en el caso de las recetas indias).

Los que viváis en Málaga tenéis en Fuengirola una tiendecita que se llama FaFa Foods y que tiene muchas cosillas interesantes (no es exclusivamente vegetariano). También podéis encontrar en Torremolinos el Veggie Supermarket, que ofrece productos vegetarianos, principalmente de India. Estoy segura de que en muchas grandes ciudades encontraréis una tienda de productos indo-paquistaníes. Si no, parece que FaFa Foods va a poner en marcha la tienda online.

Y, ¿merece la pena ir? Sí, si os gusta cocinar y experimentar. En cuanto a especias, prácticamente todos los platos que hago de cocina india llevan cúrcuma (turmeric), comino, cilantro en polvo (coriander), curry (suelo usar el de Madrás, pero hay otros estilos) y asafétida (me acuerdo cuando veía "David, el gnomo", que me parecía muy curioso que la mujer le echara asafétida a la comida, y ahora soy yo la que se la echa). Salvo el cilantro en polvo y la asafétida, el resto lo podéis comprar en Mercadona, pero si os gusta cocinar, os recomiendo que le déis una oportunidad a (os pongo fotos sacadas de internet, para que os hagáis una idea; las marcas que suelo comprar son East End o Swad):

- el cardamomo verde en polvo (para los lassis o las magdalenas de mango). Recordad: cardamomo negro para los platos salados, cardamomo verde para los dulces. 


- el aceite de coco. Ya hablaremos de él en otro post, pero se puede utilizar para el pelo y para cocinar. También venden otros aceites para el pelo, como el de jazmín o el de amla. ¡Cuidado con comprar el que es para el pelo y usarlo en la cocina! El que vale para todo suele venir en botes de plástico o cristal, y solo tiene aceite de coco 100%.


- la pulpa de mango, para los lassis o las magdalenas. También venden el mango en trozos en una especie de sirope, y se puede triturar, pero yo prefiero el puré de mango. Buscad que sea mango alphonso, que parece ser - por lo que me dice Mr Falafel y su familia - que es la mejor variedad.



- copos de pimiento picante / pimiento rojo, para cocinar también.


- harina de garbanzo (se llama también "besan" o "gram flour"): merece la pena comparar los precios, porque en Mercadona y Carrefour las he visto y a veces salen más económicas.


- garam masala. No hace mucho, tenía que comprar garam masala "urgentemente", así que, como estaba por el centro, me llegué a una tienda de especias y pregunté si tenían. El buen hombre, con toda la razón, me dijo que ellos no vendían el garam masala ya hecho, sino las especias por separado, porque era mejor hacerlo en casa y...Sí. Tenía razón, pero ponte ahora a buscar qué tipo de garam masala quieres hacer (dependiendo de la región e incluso de la familia, se usa una u otra receta), compra las especias y muélelas. Encontré otra tienda donde ya lo vendían hecho :/



- lentejas: toor dal y moong dal (esa a la que la gente llama "soja verde"), son las que más se utilizan. Si compráis la verde la podéis germinar y hacer una ensalada. Las moong las compro partidas y peladas



- tamarindo en bloques, para hacer chutney de tamarindo y remojar vuestras samosas/pakoras/croquetas/lo que os dé la gana. Yo no suelo limpiar el plato con los dedos, pero cuando uso el chutney de tamarindo, ¡lo dejo brillante!
- paquetes de moong (o mung) dal fritas, altamente adictivas y con peligro de causarte una cagalera si te pasas mucho (ya he dicho que son adictivas) y/o paquetes de combinaciones de frutos secos y "patatas" fritas indias, con más y menos picante. Merece la pena comprar alguno, por curiosidad. La mejor marca es Haldiram's.


- salsas Patak, especialmente la de Tikka Masala. En Carrefour y Eroski las he visto, pero son más caras que en las tiendas indias. Ojo, que hay dos tipos de esta: la "paste" y la "salsa"; la primera hay que mezclarla con agua (si no recuerdo mal); la otra se puede echar directamente sobre el tofu, seitán o algo que se parezca.

- ¡¡pappads!! Sí, esas tortitas finas hechas con un tipo de harina de lentejas que se fríen o se hacen en el microondas, y que están bueníiiiisimas con chutney de mango o raita. A mí el micro no me va, así que las frío, y con la salsa de tamarindo...¡¡Ñammm!! No compréis los de Patak para esto, por Dios. Aquí los buenos, buenos son los de Lijjat (o más conocidos como el niño chungo y el conejo diabólico). Para mí, el que tiene trozos de pimienta es el mejor, pero pica un rato. -_- Los hay con distintas especias y sin nada. Como nota curiosa, os diré que los hacen en una cooperativa de mujeres


Además de todo esto, podéis encontrar sobres con preparados para hacer idli, dosas, sambar, gulab jamun (esas bolas bañadas en almíbar), paneer, verduras congeladas/enlatadas que probablemente no conozcáis, pan (roti, chappati, naan) congelado, chutneys ya hechos (de tamarindo, de mango,...), pickles (de berenjena, de lima, de mango, de ajo,...), sacos de arroz, ghee (mantequilla clarificada), especias por doquier, jabones, hojas de curry secas,...

Aunque no os guste la comida india, pasaos por una tienda. Es muy interesante comprobar la cantidad de productos e ingredientes cuyo uso y existencia desconocemos, y que se utilizan a diario en millones de hogares.

0 comentarios:

Publicar un comentario