Copyright © Familias veg*anas
Design by Dzignine
viernes, 2 de mayo de 2014

Sopa de tortilla mexicana

Para hacer esta sopa casi cruda necesitaremos una batidora de vaso (de las que se mantienen en pie por sí solas) potente. No sé cómo resultará si decidís cocer los ingredientes, pero me imagino que cambiara tanto el sabor como el aporte vitamínico. Si vuestra batidora no es muy potente, igual tenéis que trocear la verdura antes de hacer la sopa.

Como lo que le da sabor a la sopa son las especias para tacos, podéis utilizar prácticamente lo que tengáis en la nevera. Cuando compramos la Vitamix, el vendedor nos dio una hoja con las recetas que utilizaba para hacer la demostración y que no era igual que la receta que viene en el libro; eso sí, la cantidad de agua, de especias y el uso de zanahoria, tomate y ajo aparece en las dos.  He puesto como opcionales los ingredientes que no se repiten en las dos versiones; yo he probado a hacerlo de las dos maneras y está bueno igualmente. 
Para mi gusto, la receta original lleva pocas especias, así que en lugar de la cdta y 1/2, le pongo 1 cda. Como cada uno tiene el paladar hecho a un gusto distinto, probaría echándole 1 cdta y aumentando la cantidad si os parece insípido. En cualquier caso, si os va el picante, probad a echarle unas gotas de tabasco Chipotle (lo he visto en Carrefour). ¡Ñammmm!


Ingredientes:

Paso 1:

- 1 tomate grande cortado por la mitad 
- 2 zanahorias medianas a trozos, o 1 grande
- 1 diente de ajo
- 1/2 cubo de caldo vegetal
- 1 cdta y 1/2 de especias para tacos
- 600 ml de agua hirviendo
- 1 tallo de apio (opcional)
- 1 rodaja de cebolla (opcional)
- 1 champiñón (opcional)
- 1 rodaja de col (opcional)
- 1 rodaja de pimiento verde o rojo (opcional)

Paso 2:

- Un buen puñado de espinacas de hoja pequeña
- Un buen puñado de chips de tortilla* ligeramente triturados con la mano
- 1/2 taza de maíz dulce (opcional)
- 1/2 taza de alubias/frijoles pintos o negros cocidos (opcional)

 Preparación:

La sopa se hace en dos pasos: en el primero, ponemos en la batidora todos los ingredientes y batimos hasta que no queden trozos de verdura (por eso digo lo de que tiene que ser potente). En el segundo paso, añadimos el resto de ingredientes y pulsamos varias veces el botón de "turbo" para que se mezcle, sin llegar a triturarse por completo. 

Si os fijáis en la foto, se ven los trozos amarillos/blancos de los chips de tortilla, otros trocitos verdes que son las espinacas, y otros más oscuros que son las alubias negras. 

*En algunos sitios se les conoce como totopos, chips de tortilla, y en otros como tortillas sin más. Nos referimos a esos triángulos parecidos a los doritos que tanto se utilizan en la cocina Tex-Mex y en la cocina mexicana. En España los podéis encontrar a un precio más que aceptable en Mercadona (creo que es donde los venden más baratos, aunque igual en LIDL los tienen)

0 comentarios:

Publicar un comentario