Copyright © Familias veg*anas
Design by Dzignine
martes, 29 de abril de 2014

Una de cocina india: el sur.

Antes de viajar a India, cuando me preguntaban si me gustaba la comida de allí, respondía que sí, sin más. No se me ocurría pensar que, como ocurre en cualquier país, los platos que se preparan varían según la zona (¿a que no es igual la cocina tradicional del País Vasco que la andaluza? ¿O la canaria que la extremeña?). En India pasa igual, con la añadidura de que la extensión del país aumenta la diversidad, y entendiendo también que, dentro del mismo estado, la comida que prepare un hindú no va a ser la misma que prepare un musulmán. Hay una gran diversidad  y pequeños detalles que pasan desapercibidos a los ojos de cualquiera que no sea de allí.

Como nota curiosa, os indico que la mayor parte de la comida que se sirve en los restaurantes indios occidentales tienen, en su mayoría, platos del norte de India. Los del sur no se parecen en nada (y a mí, personalmente, no me gustan): suelen llevar coco en sus diferentes formas y ser un poco más dulzones, porque el clima no solo afecta a los ingredientes que vayamos a encontrar, sino también al tipo de comida que se prepara. En cualquier caso, cada estado tiene sus variantes y especialidades, pudiendo los platos no tienen por qué parecerse en lo más mínimo -_-

¿Qué se suele considerar como cocina del sur? Generalmente, la de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu, aunque la de Andhra Pradesh puede entrar también en esa categoría.

Aquí tenéis, a modo de ejemplo, algunos platos vegetarianos de la cocina del sur (más de Tamil Nadu que otra cosa):
Esos roscos gordotes de la izquierda se llaman "medu vada" o "urad vada"; el "crêpe" fino y crujiente es una "dosa" (hecha, al igual que el medu vada, con legumbres; se suele rellenar de patata con guistantes y especias, aunque también lo podéis encontrar con paneer) y los discos esponjosos (que odio con pasión por su ligero sabor ácido) son "idlis", una masa de arroz y legumbres fermentadas cocida al vapor en unas ollas especiales. A la izquierda hay un cuenco con "sambar", otro con chutney de coco y un tercero que parece de coco y cilantro, pero no tengo ni idea, la verdad.  



También es muy típica, como desayuno, la "upma", hecha con cebollas, verduras, especias y semolina.
O la "uttapam", parecida a la "dosa", pero blanda (tipo tortilla) y que se puede preparar como si fuera una pizza.


Si salís de España (a Londres o París, por ejemplo) y queréis ampliar vuestros conocimientos sobre cocina vegetariana india, y probar la del sur, os recomiendo Saravanaa Bhavan. Es una cadena de restaurantes "100% vegetarianos" (ojo, que el concepto indio de vegetariano o "pure vegetarian" include lácteos, así que los veganos tienen que preguntar antes de pedir) que ofrecen una carta amplia de platos indios, del sur en su mayoría, pero en la que también podéis encontrar comida del norte y de Gujarat.

Desde aquí podéis buscar los menús de los restaurantes que tienen en todo el mundo:

http://www.saravanabhavan.com/menu/

He intentado incrustar los pdfs con los menús de París y Wembley (los dos en los que he estado), pero me da error 404 -_- En fin...Os dejo los enlaces:

Saravanaa Bhavan Wembley

Saravanaa Bhavan París

Próximamente, más cosillas sobre la gastronomía vegetariana india. :)

0 comentarios:

Publicar un comentario