Copyright © Familias veg*anas
Design by Dzignine
sábado, 1 de marzo de 2014

Tofu masala

(Aprovecho para deciros que las recetas se pueden imprimir, enviar por e-mail o guardar en PDF gracias al icono que encontráis al final del post. Lamentablemente, si la queréis guardar como PDF, aparece publicidad. No tengo ni idea de cómo quitarla, porque el código HTML para crear esta función la tomé de un tutorial y aparece incrustada).
 
Partamos de que no soy una gran fan del tofu, no por la cantidad de detractores que tienen los productos hechos con soja, sino porque me resulta muy difícil dar con alguna receta que enmascare el sabor.

Hay muchas marcas diferentes (en Málaga, no sé si sigue abierto "El legado celestial" en C/Peregrino; allí venden tofu casero) y por accesibilidad siempre he comprado el de Soria Natural. El que aparece en la foto no es ese, es uno extrafirme hecho con soja germinada y orgánica que venden aquí.

A lo que íbamos, que el tofu no me gusta especialmente por su sabor. Esta receta lo enmascara relativamente, y si además lo metéis en un sandwich de pan integral con tomate y hummus (o guacamole, que también le va bien), ¡estupendo!

                                                                                              (Tofu marinando)
Ingredientes: 

1 paquete de tofu (unos 250gr)
3/4 taza de caldo vegetal
2 cdas de vinagre de arroz o manzana
2 cdas de tamari o salsa de soja
2 cdas de curry en polvo
3 dientes de ajo triturados
2 cdtas de jengibre en polvo

Preparación: 

1. Lavar el tofu con agua fría y envolver en un paño con algo de peso encima, para que vaya soltando el líquido (mínimo media hora).

2. Cortar en trozos el tofu, como más os guste (yo lo hago a láminas, pero si queréis acompañarlo de quinoa o arroz - por ejemplo- a lo mejor preferís cortarlo en trocitos pequeños). Podéis hacerle agujeros con un tenedor para que absorba algo de líquido.

3. Mezclar en una bandeja para horno u otro recipiente todos los ingredientes, excepto el tofu, que se añade al final.

4. Dejarlo marinar en la nevera, mínimo 1 hora. Si no está totalmente cubierto por el líquido, lo ideal es ir dándole la vuelta para que los dos lados tomen el sabor.

5. Si lo habéis cortado en trozos pequeños, escurrid el tofu. Si no, directamente con una paleta de madera se pueden ir poniendo en la sartén (sin aceite queda bien), en la plancha o bajo el grill del horno. Dependiendo de la fuerza del fuego, tarda alrededor de unos 5 minutos en hacerse.


print this page

1 comentarios:

  1. Hola,

    Vengo de tu anterior blog, y hasta ahora no me había dado cuenta de que te habías mudado a esta página (me gusta muuucho más aún). Justo te había enviado un comentario sobre Soria Natural, que repito en esta entrada porque creo que es importante compartir la información que yo tengo. Decía lo siguiente:
    llevo poco más de un año desde que decidí ser más responsable con mi alimentación y cuidado personal buscándo únicamente aquellos productos que son eco-responsables y sobre todo que no experimentan con animales. Ha sido una pena para los que confiábamos en Soria Natural, enterarnos de que su política de medioambiente deja mucho que desear al ser multados una y otra vez por sus vertidos al rio Duero y que, aunque intenten esconderlo, experimentan con animales (tanto en su propio laboratorio como a través de los acuerdos con laboratorios externos). Los trabajadores (bastante explotados por cierto) no se atreven a decirlo en alto, pero cuando vives en Soria dónde nos conocemos todos, al final te cuentan estas cosas. Tienen controlados a los medios por su inversión publicitaria. Hace tres semanas por ejemplo sólo en un medio independiente es dónde se hicieron eco de la noticia de una "nueva multa por vertidos al rio".

    Son libres de hacerlo, como tantas y tantas empresas (la mayoría de ellas en realidad. Lo que no está bien es que se aprovechen del mercado de los consumidores vegetarianos haciéndonos creer que son eco-responsables cuando no lo son, o que no experimentan con animales cuando si lo hacen, o que sus materias primas son procedentes del cultivo ecológico cuando en gran parte son importadas de países orientales sin ninguna certificación ecológica real. Sólo pedimos más transparencia para poder elegir si seguir consumiendo o no sus productos. ¿no os parece que tenemos derecho? ¿de qué sirve nuestro esfuerzo y el pagar un precio más alto por los alimentos cuando al final te enteras de que no ha servido de nada? Estoy muy enfadada, la verdad... Me gustaría saber con seguridad en qué empresas puedo o no confiar. Creo que sería buena idea promover la firma para que las empresas que se "auto denominan responsables" lo demuestren cláramente y que sean transparentes.

    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar