Copyright © Familias veg*anas
Design by Dzignine
martes, 23 de septiembre de 2014

Lahmaǰun (lahmaçun)

Hace más de 15 años, cuando todavía no había locales turcos/paquistaníes de kebabs, tuve la oportunidad de probar el լահմաջուն lahmaǰun a través de unas conocidas armenias. No sé cómo se pronuncia la versión turca, así que yo me quedo con la que conozco. Es curioso que no se me olvidara ese plato, aunque en su momento lo probé con carne y con pimiento verde (el pimiento era uno de mis enemigos en aquel momento, ja ja ja).

Hoy os traigo una versión vegana. Podéis hacerla con soja texturizada o con seitán. Yo probé con un seitán picado que venden aquí y salió muy bien. Otra alternativa sería picar salchichas vegetarianas o, si conocéis la casa Fry's, utilizar su carne picada también.  En España, La Boutique Vegetariana y Planeta Vegano venden sus productos, pero me imagino que hay otros sitios donde comprarlos también. 

Perdón por la calidad de las fotos, pero cuando cocino suele ser ya tarde/noche y tengo que acabar echando mano del flash. Ah, y ese pegote blanco es harina -_-



Os cuento que yo la masa la hice con la máquina de hacer pan (que para eso la tengo realmente, para hacer masas, jajaja). Una de las funciones es "masa", y no solo amasa con esta función, sino que deja la masa reposar también. Los que tengáis máquina, seguid el paso 1 y el 2 (echando la harina y la sal en la máquina, y luego la mezcla del agua con la levadura) y luego pasad al punto 5.  

 Masa:

Ingredientes:
1cdta de azúcar 
1 paquete de levadura de panadería seca (unos 7gr)
3/4 taza de  agua templada
2 tazas de harina (y un poco más para antes de hornear)
1½ cdta de sal 

Un chorrito de aceite (para untar el bol)

Preparación:
1. Poner en un bol los tres primeros ingredientes y dejar reposar 10 minutos, hasta que haya salido "espumita".
2. En un bol grande, mezclar la harina y la sal y hacer un hueco enmedio. Echar el agua anterior y mezclar hasta que se haya formado una masa. 
3. Amasar en una superficie enharinada durante unos 6 minutos. 
4. Poner la masa en un bol (untado previamente con un poco de aceite), tapándola con film transparente, y dejarla reposar al menos 1 hora (hasta que doble su tamaño).
5. Amasar nuevamente y dividir la masa en 4 porciones a las que daremos forma de bola. 
6. Ponerlas en una bandeja de horno cubierta con papel de cera/hornear (de ese blanco al que no se pegan las galletas, ni el hojaldre ni nada...),  cubrir con un paño húmedo y dejar reposar 45 minutos. 
7. Precalentar el horno a 250º (si tenéis una de esas piedras para pizzas, ahora es el momento de usarla). 
8. En una superficie enharinada, darle forma circular a la masa con un rodillo. 
9. Añadir 3 o 4 cucharadas de salsa (ver receta a continuación) extendiendo bien y meter en el horno durante unos 8 minutos (es mejor hacerlas de una en una y no todas a la vez).
10. Enrollar y...¡a comer!



Salsa:

Ingredientes:
Salsa de tomate*
1cda perejil picado
1/2 cdta cayena o chile en polvo
1/4 cdta comino
1/4 cdta pimentón dulce
1/8 cdta canela molida
85 gramos carne vegetal (soja texturizada, seitán...)
2 dientes de ajo triturado
1 cebolla pequeña rallada
1 chorrito de aceite de oliva **

Preparación: 

Mezclar bien todos los ingredientes en un bol.

* La receta original utilizaba 3 cdas de tomate, pero yo terminé por echar más, porque no quería que quedara muy sequerona. 
** La receta original utilizaba 1/4 de taza de aceite. A mí me parece una barbaridad, así que le eché un chorrito. Si queréis, probad con 1/4 de taza. 


0 comentarios:

Publicar un comentario